lunes, 27 de septiembre de 2010
El Ábaco Quizá fue el primer dispositivo mecánico de
Leonardo da Vinci (1452-1519). Trazó las ideas para una sumadora mecánica, había hecho anotaciones y diagramas sobre una máquina
John Napier (1550-1617). En el Siglo XVII en occidente se encontraba en uso la regla de cálculo, calculadora basada en el invento de Napier, Gunther y Bissaker. John Napier descubre la relación entre
Blas Pascal (1623-1662). El honor de ser considerado como el "
Charles Babbage (1793-1871). Profesor de matemáticas de la
La novia de Babbage, Ada Augusta Byron, luego Condesa de Lovelace,
ACTIVIDAD 6:
- ¿QUE ES EL CONOCIMIENTO TÉCNICO?
- INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO A AYUDADO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
- INVESTIGACIÓN DE LA EVOLUCIÓN EN LA INFORMATICA Y VIDEO DE ESTA EVOLUCIÓN.
¿QUE ES EL CONOCIMIENTO TÉCNICO?
INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO A AYUDADO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
Analizar algunas de las perspectivas del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consagraciones que a continuación se plantean. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder político o económico. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica.
domingo, 26 de septiembre de 2010
LA CREACIÓN TÉCNICA LOS INICIOS DE LOS EVENTOS
LOS INICIOS DE LOS EVENTOS
- El mejoramiento, desarrollo y organización de actividades productivas: entre ellas las explotaciones mineras y acuícolas, la agricultura, la pesca, la ganaderia.
- La prevención y tratamiento de enfermedades, para lo cual se necesitan medicamentos, vacunas e instrumentos que permiten el diagnóstico de muchas enfermedades.
- La organización y desarrollo d los medios de comunicación como lineas telefónicas y satélites.
sábado, 25 de septiembre de 2010
La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a grandes frustraciones y causar que el sistema sea subutilizado, o peor aún, deje de ser usado al no cumplir con las expectativas que le dieron origen. El análisis y diseño de sistemas es una guía que permite estructurar el proceso de desarrollo de sistemas de información.
Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y recursos por parte de la organización. Acometer tal esfuerzo de manera casual, presenta un alto grado de riesgo al no garantizar la culminación del proyecto con éxito. Este procedimiento permite reducir al mínimo el riesgo de fracaso de nuevos proyectos, pues es común que muchos errores surjan al utilizar nuevos sistemas de información, bien por no adaptarse correctamente a las necesidades reales o por desempeñarse de forma inadecuada.
(Investigación del ciclo de procesamiento)
Un ciclo de instrucción (también llamado ciclo de fetch-and-execute o ciclo de fetch-decode-execute en inglés) es el período que tarda la unidad central de proceso (cpu) en ejecutar una instrucción de lenguaje maquina.
Comprende una secuencia de acciones determinada que debe llevar a cabo la CPU para ejecutar cada instrucción en un programa. Cada instrucción del juego de intrucciones de una CPU puede requerir diferente número de ciclos de instrucción para su ejecución. Un ciclo de instrucción está formado por uno o más ciclos maquina.
Para que cualquier sistema de proceso de datos basado en microprocesador (por ejemplo un ordenador) o microcontrolador (por ejemplo un reproductor de MP3) realice una tarea (programa) primero debe buscar cada instrucción en la memoria principal y luego ejecutarla.
Habitualmente son cuatro los eventos o pasos que se llevan a cabo en cada ciclo de instrucción, los cuales son:
(1) Buscar la instrucción en la memoria principal
(2) Decodificar-- la instrucción
(3) Ejecutar la instrucción
(4) Almacenar o guardar resultados
- INVESTIGACION DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN QUE EXISTEN
PROGRAMACION LOGICA: Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeños program as infantiles. Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes).
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE: Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se suele utilizar para controlar los accesos de usuarios y programas a un recurso de forma simultanea.
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS: Se trata de una técnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilización de los objetos. El elemento principal de la programación orientada a objetos es el objeto. El objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.
ACTIVIDAD 3
A) ¿ACTUALMENTE QUÉ TÉCNICA SE APLICA EN EL TALLER DE INFORMATICA?
R: La cibernética
B) ¿SE OBTUVO A PARTIR DE CONOCIMIENTOS TRADICIONALES?
R: No
c) ¿CONSIDERAS QUE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SON ANTECESORES DE LA TECNOLOGÍA?
R: Si
¿POR QUE?
R: Por que surgieron a partir de la experiencia adquirida a través de miles de años
D) MENCIONA 2 VENTAJAS DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
R: Que son inmoviles y que cualquier persona lo puede hacer
E) MENCIONA 2 DESVENTAJAS DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
R: Se debe poner atencion a su conservacion y en el cuidado de la diversidad biologica
F) CREES QUE LA TECNOLOGIA SE RELACIONA CON OTRAS AREAS DE CONCIMIENTO
R: Si
Tipos de conocimientos:
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procesamientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa.
Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior.
Tal vez uno de los fenómenos más relevantes del mundo contemporáneo es el inusitado valor que ha adquirido el saber, como condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. Según Toffler1, vivimos en una sociedad del conocimiento, caracterizada porque la base de la producción son los datos, las imágenes, los símbolos, la ideología, los valores, la cultura, la ciencia y la tecnología. El bien más preciado no es la infraestructura, las máquinas y los equipos, sino las capacidades de los individuos para adquirir, crear, distribuir y aplicar creativa, responsable y críticamente (con sabiduría) los conocimientos, en un contexto donde el veloz ritmo de la innovación científica y tecnológica los hace rápidamente obsoletos.
No son necesarias elucubraciones para comprender el desafío que los anteriores planteamientos hacen a la educación en general. El modelo educativo mundial entró en crisis y las naciones más desarrolladas del planeta hacen esfuerzos, desde diversos sectores, para mejorar cualitativamente los sistemas de formación tanto de los niños y niñas como de los adultos, aún de aquellos que ya han cursado los estudios formales básicos o los profesionales y avanzados.
-TECNOLOGÍA: Es común que escuches en repetidas ocasiones que vivimos en una era tecnologica , esto se refiere a los avances y las herramientas con que contamos hoy en día, las cuales cambian constantemente para innovar o mejorar lo que nos rodea. Pero, ¿realmente tienes contacto con ella a diario?, ¿la usas de la mejor manera?, ¿le ayuda a tu comunidad usarla?.
La tecnología está vinculada con la técnica, que la podemos entender como un proceso de creación de medios o acciones, instrumentales, estratégicas o de control, para resolver algo. Se contempla la organización, la gestión y las meneras de usar instrumentos, herramientas y máquinas. Podemos mencionar que durante mucho tiempo la técnica se transmitía a través del conocimiento tradicional.
El conocimiento tradicional se refiere a las innovaciones y a las prácticas de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo; que surgieron a partir de la experiencia adquirida a través de miles de años. Su difusión se lleva a cabo principalmente vía oral, de generación en generación y tiende a ser de propiedad colectiva. Existen leyes que protegen el conocimiento tradicional. En éstas se enfatiza el respeto, la preservación y su mantenimiento.
HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
LA CIENCIA: La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia tambien estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía. La ciencia es un cuerpo de conocimientos empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas especificas para observar y explicar los fenomenos de la naturaleza, bajo el nombre de metodo cientifico. La historia de la ciencia recurre al metodo historico tanto de la historia intelectual como de la historia social..
LA TECNOLOGIA: La historia de la tecnologia es la historia de la invención de herramientas y tecnicas con un proposito practico. La historia moderna esta relacionada intimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, reciprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos cientificos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las pisibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnologicos son productos de una economia, una fuerza del crecimiento economico y una buena parthe de la vida..
¨¨GLOSARIO¨¨
1.-CIENCIA:Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.
2-TÉCNICA: La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.
3.-TECNOLOGÍA:Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.