viernes, 2 de diciembre de 2011

¿QUE ES COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Dentro de los centros de educación (a nivel mundial) que consiguen éxito, es decir, que logran aumentar el aprendizaje y superar el fracaso escolar a través de una mayor participación y solidaridad, están las Comunidades de Aprendizaje: escuelas que, al abrir sus puertas a los miembros de la comunidad, se transforman en Comunidades de Aprendizaje, dando así una respuesta educativa igualitaria a la actual transformación de la sociedad industrial en sociedad informacional (Castells, 1997-1998/1996-1997). En este proceso, el aprendizaje cada vez depende menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle (Castells, 1994).

Si al final de la sociedad industrial, con poco desempleo, basada su mundo social laboral en la sistinción entre lo que era conocido como trabajo de mono azul y de cuello blanco, la sociedad de la información nos está recibiendo con una triple diferencia entre los trabajos fijos privilegiados, la inseguridad de los trabajos eventuales y la exclusión del mercado laboral. Con ello se enfatiza fuertemente la dualización social, ampliándose cada vez más la distancia entre los que tienen más y los que tienen menos; es el Efecto Mateo que explica Merton (Merton, 1977/1971). Con la actual estructura escolar, los centros educativos a los que acceden las familias no académicas (cuyas personas adultas no tienen título universitario) tienen tendencia al aumento de la proporción de alumnado que no obtiene el nivel educativo socialmente requerido; hoy en día esto se refleja en el fracaso escolar o, en el mejor de los casos, en la obtención de una formación profesional de grado medio. En cambio, las familias académicas sí que orientan a sus hijos e hijas hacia la formación superior, lo que implica bachiller y acceso a las carreras universitarias.

Ya en la década de los ochenta la informacionalización se gestionó desde un modelo social que era clara y profundamente no igualitario. Durante esos años se fue produciendo lo que acabamos de señalar: la sustitución de la antigua división entre trabajos de cuello blanco y de mono azul por la división entre puestos de trabajo, ocupaciones precarias o paro, y la dualización de la educación (en un extremo los criterios de la competencia y el esfuerzo orientados hacia el bachillerato y la carrera universitaria y en el otro los criterios del curriculum de la "felicidad" destinados a quienes se piensa que no lograrán esos niveles educativos socialmente requeridos). En esa época toman fuerza los dobles discursos: organizamos una educación para las hijas e hijos de los demás mientras aseguramos una distinta para los nuestros (Ayuste et alt, 1994). Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo

En la implementación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje existen dos pre-fases: la llamada sensibilización y la toma de decisión. Son dos momentos previos al desarrollo de las fases del proyecto e implican:
*--Sensibilización_*
**--Toma de deciciones_*

***--El sueño_
*
****--Seleccion de prioridades_*

La organización en grupos de trabajo es una de las tar
eas a realizar. Cada prioridad ha de llevarse a cabo y alguien ha de responsabilizarse de ello. El sistema elegido es el de comisiones mixtas (formadas por familiares, profesorado y/o alumnado), que son las encargadas de tirar adelante la prioridad, aunque las decisiones las toman los órganos competentes en cada caso, ya sean el equipo directivo, el claustro o el consejo escolar.

RED DE INFORMACION:*__*'
Redes de comunicacion, no son más que la posibilidad de compartir con caracter universal la informacion entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.
La generalización del ordenador o computadora personal(PC) y de la red de area local (lan) durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en base de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todo ello desde un ordenador personal.
las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. el diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

El Sistema de Información Documental en Red de Asturias (SIDRA) fue creado en 2004 y se define como un sistema corporativo de gestión documental y de información en red cuya finalidad es facilitar el acceso a los recursos bibliográficos y documentales de la misma.

De este modo, SIDRA pone a disposición de la organización y el público en general la información, la documentación y el conocimiento generado y recogido por la Administración en el ejercicio de sus funciones y competencias a través de lo que se conoce como Biblioteca Digital del Principado de Asturias, que ofrece más de 100.000 referencias y documentos en línea que permite el tratamiento, la recuperación (diferentes posibilidades de búsqueda), la distribución (diferentes modos de difusión de la información) y, en su caso, el préstamo, de toda la documentación.La Red SIDRA está formada por centros de documentación y bibliotecas especializadas de ámbitos muy diversos y por otras unidades gestoras de información de la administración (gabinetes, departamentos administrativos...).

link de mi agenda electronica::
http://es.calameo.com/read/001037813e0ddda5fde2b

No hay comentarios:

Publicar un comentario