sábado, 25 de septiembre de 2010

1.1 LA TECNOLOGÍA CÓMO ÁREA DE CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA COMO PRÁCTICA SOCIAL

-TECNOLOGÍA: Es común que escuches en repetidas ocasiones que vivimos en una era tecnologica , esto se refiere a los avances y las herramientas con que contamos hoy en día, las cuales cambian constantemente para innovar o mejorar lo que nos rodea. Pero, ¿realmente tienes contacto con ella a diario?, ¿la usas de la mejor manera?, ¿le ayuda a tu comunidad usarla?.
La tecnología está vinculada con la técnica, que la podemos entender como un proceso de creación de medios o acciones, instrumentales, estratégicas o de control, para resolver algo. Se contempla la organización, la gestión y las meneras de usar instrumentos, herramientas y máquinas. Podemos mencionar que durante mucho tiempo la técnica se transmitía a través del conocimiento tradicional.

El conocimiento tradicional se refiere a las innovaciones y a las prácticas de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo; que surgieron a partir de la experiencia adquirida a través de miles de años. Su difusión se lleva a cabo principalmente vía oral, de generación en generación y tiende a ser de propiedad colectiva. Existen leyes que protegen el conocimiento tradicional. En éstas se enfatiza el respeto, la preservación y su mantenimiento.



HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

LA CIENCIA: La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia tambien estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenido históricamente en la cultura, la economía. La ciencia es un cuerpo de conocimientos empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas especificas para observar y explicar los fenomenos de la naturaleza, bajo el nombre de metodo cientifico. La historia de la ciencia recurre al metodo historico tanto de la historia intelectual como de la historia social..





LA TECNOLOGIA: La historia de la tecnologia es la historia de la invención de herramientas y tecnicas con un proposito practico. La historia moderna esta relacionada intimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, reciprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos cientificos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las pisibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnologicos son productos de una economia, una fuerza del crecimiento economico y una buena parthe de la vida..


¨¨GLOSARIO¨¨

1.-CIENCIA:Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados.

2-TÉCNICA: La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

3.-TECNOLOGÍA:
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario