domingo, 26 de septiembre de 2010

1.2 INFLUENCIA DE LAS CREACIONES TÉCNICAS EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

LA CREACIÓN TÉCNICA LOS INICIOS DE LOS EVENTOS
(Actividad 3 & 4 resumen de ambos materiales)

Transcurrieron muchos siglos desde que el ser humano descubrió la posibilidad de sembrar semillas a fin de obtener frutos y hortalizas, hasta el momento en que empezó a usar animales de carga para arar el campo. Entretanto, debió pasar del uso de palos para aabrir surcos en la tierra a la elaboración de las trillas con partes de metal que facilitaron el trabajo. Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos, y acciones para la elaboración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar el proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social. Cada creación técnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana. Creaciones técnicas que tienen un impacto inmediato y de gran trascendencia, como el desarrollo del motor eléctrico. La acumulación de creaciones técnicas sucesivas lleve a un resultado óptimo después de mucho tiempo.

LOS INICIOS DE LOS EVENTOS

Las creaciones técnicas son los descubrimientos, las soluciones que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas, como en la agricultura, ganadería, carpintería, vestido, entre otras.. El hombre de la prehistoria construyo herramientas que le ayudaron a cazar animales para alimentarse.. Comenzo recolectando piedras en forma de triangulos y con ellas las golpeaba entre sí, o las tallaba contra la madera y huesos para formar lanzas o dardos pequeños. Éste es un ejemplo de una creacion técnica que a lo largo de la historia ha influido en las ciencias. Es importante tener presente que todas mantienen una relación e influencia entre sí. La ciencia en general, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales...

La influencia que han tenido las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales se puede reconocen a través de los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interes de cada diciplina, como las aportaciones del telescopio y el microscopio, que facilitan y mejorar el proceso de observación. Una contribución para el desarrollo de las ciencias. En el siglo XIX surgieron industrias químicas y eléctricas basadas en la ciencia y en las creaciones técnicas. En el siglo XXI la relación se ha vuelto cada vez mas estrecha La investigación genética, la energia nuclear, la industria farmacéutica, entre otras.


Otra muestra es la invención de la escritura y con ella el papel y la imprenta. Otras creaciones con las que contamos hoy en dia, son los medios de transporte, tanto terrestres como marítimos. La tecnologia y la ciencia moderna han sido responsables de muchas de las transformaciones sociales.





ESTAS INFLUENCIAS NOS REPERCUTEN DIRECTAMENTE EN APLICACIONES MUY CERCANAS COMO:

  • El mejoramiento, desarrollo y organización de actividades productivas: entre ellas las explotaciones mineras y acuícolas, la agricultura, la pesca, la ganaderia.
  • La prevención y tratamiento de enfermedades, para lo cual se necesitan medicamentos, vacunas e instrumentos que permiten el diagnóstico de muchas enfermedades.
  • La organización y desarrollo d los medios de comunicación como lineas telefónicas y satélites.

Hay que considerar que los descubrimientos han sido en su mayoría utilizados en beneficios de toda la humanidad. PERO HAN HABIDO OTROS QUE SE HAN USADO PARA AFECTAR COMUNIDADES Y PAÍSES, COMO EL USO DE LA ENERGÍA ATÓMICA EN LAS GUERRAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario